Lesiones y prevención de hombros en CF.

Hola ¡crossfiteros!

Ya han acabado las fiestas navideñas y rápido volvemos a retomar nuestras rutinas, entre ellas la vuelta al box “un poquito más pesados por ¡los turrones!”.

Después de tantos WOD`s festivos volvemos a la normalidad y con ello queremos aprovechar para hablaros de algo que a muchos de nosotros nos ha inquietado en algún momento.

LOS HOMBROS

¿ Cómo de importante es el cuidado de los hombros en crossfit ? y ¿ Por qué ?.

Cada día que hacemos un WOD siempre tenemos una parte que ha trabajado más que las demás o al menos esa sensación nos deja el entreno. Esta sensación es real porque de los tres bloques principales de crossfit ( halterofilia, gimnásticos y acondicionamiento físico ) dos nos hacen trabajar especialmente esta parte de nuestro cuerpo.

Hemos recopilado información de algunos estudios realizados y de algunas publicaciones de expertos que nos dejan algunos datos ¡interesantes!.

En esencia lo que inicialmente nos dicen es que la articulación del hombro es la que se lesiona con mayor frecuencia.

Después de un estudio de 6 meses durante práctica de crossfit nos facilitan los siguientes datos:

Del total de lesiones recogidas, cuya cifra desconocemos, el 23.5 % se localizaron en la articulación del hombro y como dato añadido muy importante, de los participantes que reportaron una lesión el 38,6 % fueron recaídas de una lesión anterior.

ESTE ÚLTIMO DATO ES MUY IMPORTANTE, las recaídas nos dicen que algo en la prevención, preparación y recuperación de la lesión, no se ha hecho correctamente.

Todas las lesiones, “anotan en el articulo” provienen de situaciones muy concretas tales como: encontrarse fuera de forma, sobrepeso, fatiga, falta de supervisión, lesión previa etc.

Aquí estamos recibiendo nuevamente una INFORMACIÓN muy importante de ¿ Por qué llega una lesión ?

Como bien mencionamos anteriormente hay dos de los tres bloques que recogen la mayoría de las lesiones mencionadas. Halterofilia y los movimientos gimnásticos.

Con este post lo que queremos es aportaros información sobre algún ejercicio para ayudar a prevenir estas lesiones y como reforzar esta parte de nuestro cuerpo.

A continuación Ainara Lopetegui “fisioterapeuta deportiva”, nos comenta unas pautas que estamos seguros TODOS seguiremos al pie de la letra. A ninguno nos apetece tener que dejar de entrenar por algo que podemos prevenir ¿verdad? Haz CLIC en ¡el  enlace HOMBROS EN CROSSFIT! Esperamos que la información os sea de ¡utilidad!.

NAIARA LOPETEGUI

AINARA LOPETEGUIFISIOTERAPEUTA DEPORTIVA

HOMBROS EN CROSSFIT

La joven Ainara con tan solo 22 años ha realizado sus prácticas formativas en el club Deportivo Alavés y además ha sido la fisioterapeuta en la edición IX y X del Campus internacional de Baloncesto Baskonia (CIBB). Sus capacidades no han pasado desapercibidas y ha conseguido estar en activo desde antes de finalizar su carrera.

Actualmente forma parte del equipo de fisioterapia de la clínica Laubidea permitiendo así que su objetivo de trabajar como fisioterapeuta se cumpla desde su fin de carrera.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Artículo público del Dr. Ferrán Abat, director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.
  • Estudio Smith te al (2013)
  • Estudio Hak et al (2013)
  • weisenthal et al (2014)

NOS LEEMOS PRONTO ¡CROSSFITTERS!

 

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MURPH, llegó el WOD fin de año 🎄

Muchas veces hacemos las cosas sin preguntarnos nada, ejecutamos algo y desconocemos la historia que se esconde tras ello.

Como era de esperar el MURPH no iba a ser menos, este WOD es en honor al teniente de la marina americana Michael Patrick Murphy, más conocido como MURPH.

El “hero WOD” por excelencia, esconde una heroica historia como la mayoría de estos entrenamientos, concretamente el MURPH Homenajea a uno de los muchos caídos en la guerra, Michael Patrick Murphy fallecido en 2005 cuando peleaba en Afganistán contra los talibanes. Su gran intervención logro salvar la vida de algún compañero a pesar de que no pudiera salvar la suya propia.

Se sabe que el teniente MURPH realizaba este entrenamiento a menudo ya que era uno de sus favoritos, por lo tanto no nos extraña que se utilizara para hacer honor a sus años de servicio.

Anteriormente este entrenamiento se conocía como “la armadura” y por eso después de su nuevo nombramiento y conocerlo como MURPH se añadieron los chalecos lastrados “armaduras” para hacer honor a su nombre original.

Murph, un héroe entre los suyos apareció por primera vez como WOD de CROSSFIT el 18 de agosto de 2005, y desde entonces es el entrenamiento tradicional del Memorial Day o día de los caídos en los EEUU.

Nosotros hemos hecho nuestro propio entrenamiento tradicional y utilizamos este gran HERO WOD para cerrar el año de una manera ¡espectacular!

Obviamente existen adaptaciones de este WOD para que todo el mundo pueda participar y ver sus progresiones año tras año. Si no puedes realizarlo en RX no te asustes las opciones escaladas permiten que todo el mundo pueda ser participe en este WOD ” y en cualquier otro”.

Nuestros warriors han sido unos campeones, hemos tenido de todo, Rx, escalados, principiantes, todos y cada uno de ellos han sido unos valientes y han dado lo mejor de ellos en este último entreno.

Obviamente TENEMOS FOTOS y os vamos a poner una presentación para que veáis a nuestros chicos en acción un día tan especial como es el 31 de ¡diciembre!.

¿Conocéis alguna manera mejor de acabar el año que no sea HACIENDO DEPORTE, consiguiendo un último objetivo y rodeado de tu familia crossfitera?

EXACTO, no conoces otra manera porque no la hay ¡MEJOR!!

CROSSFIT esconde muchas historias como ésta, el mismo CROSSFIT tiene su historia y….. quizás algún día dediquemos un post a ¡compartirla! Nos encantaría saber que conocéis de ella y compartir con vosotros vuestras experiencias.

Os vamos a dejar el entrenamiento MURPH pero ¡ojo! La opción RX no tiene por que ser la que esta adaptada a ti así que no dudes en escalarlo y superarte día tras día, al final llegará tu versión RX y podrás ver la GRAN evolución que te ha hecho llegar hasta ahí.

HERO WOD MURPH

1 MILE RUN

100 PULL UPS

200 PUSH UPS

300 SQUATS

1 MILE RUN

¿ Qué os parece ? Una locura ¿ verdad? Si es asi esque todo está bien jejeje.

Ser listos, tener en cuenta vuestras debilidades, utiliza una estrategia que te permita acabarlo y sobre todo DISFRUTA del ¡momento!

Os deseamos un FELIZ 2019 que estará repletitooooo de ¡nuevas cosas!

¡FELIZ AÑO NUEVO!

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