¿ Puedo YO hacer crossfit?

 

 

¡Ya estamos de vuelta crossfiteros!

Volvemos con esa gran pregunta que cada día cada vez que vemos vídeos o imágenes de crossfit le genera dudas a tantas personas.

¿CUÁNTAS VECES HEMOS ESCUCHADO ESTO?

¿El crossfit es para todos?

– Porque yo no soy capaz de hacer nada de lo que veo en los vídeos.

¿Es lesivo?

– Siempre he escuchado que es muy lesivo y no se aconseja esta practica deportiva.

¿Si tengo algún tipo de lesión es desaconsejable, verdad?

– Es que me han comentado que lo mejor que puedo hacer es andar.

Bien, vayamos por orden. En todas esas dudas lo único que se observa son Mitos y verdades según de que estemos hablando.

Empecemos por la primera.

TODO el mundo puede hacer crossfit porque todos los ejercicios o la gran mayoría tienen adaptaciones y una transición para llegar a desarrollar el movimiento. Lo importante es escuchar a los profesionales que deben aconsejarte y ayudarte a que tu progresión sea adecuada y por tu parte ser paciente y no querer correr ANTES de saber caminar 🤭🤫.

¿Es lesivo? (Lee este bloque atentamente)

Todo deporte realizado de manera inapropiada con una técnica incorrecta durante un tiempo prolongado acabará por generarte una lesión. Pero no es culpa de la modalidad deportiva que practicas es culpa de la ejecución errónea que se repite constantemente en tus sesiones de entrenamiento. A esto se le puede sumar el entrenar con pesos inapropiados cuando nuestra técnica aún no esta preparada para llegar a ese nivel. Es por esto que es TAN IMPORTANTE entrenar en centros en los que vuestros coaches estén cualificados y que los atletas hagáis caso en lugar de ser insistentes ya que tarde o temprano os pasará factura. Si algo tenemos claro es que queremos poder practicarlo muchos años y para eso hay que saber ser CONSERVADOR con nuestro cuerpo.

Tengo una lesión.

Hay que valorar de que tipo de lesión estamos hablando pero en principio como la actividad se puede adaptar a niveles y problemas que tengamos deberías poder practicarlo (siempre dentro de tus posibilidades) lo importante aquí no es lo que hace el de al lado sino lo que debo hacer yo.

En nuestro centro contamos con atletas de edades diversas ademas de personas con algún tipo de problema ya sea en espalda, rodilla, hombro, diabetes, hipertensión.

Pero con un entrenamiento bien ajustado en cuanto a técnica, ritmo apropiado y las adaptaciones necesarias según tus necesidades te permite realizar CROSSFIT al contrario de lo que se piensa.

Como apunte a tener en cuenta hay un estudio publicado en the journal of strength and conditioning research en el que encontramos información interesante sobre los beneficios de este deporte y también la parte negativa del mismo.

Respecto a los beneficios son muy claros:

– Mejora de la capacidad aeróbica.

– Disminución del peso corporal.

– Reducción considerable del porcentaje de grasa corporal.

– Aumento de la masa magra (músculo).

Esta claro que los cambios que te aportaría la práctica de crossfit son positivos y valiosos.

La parte negativa siempre recae sobre el mismo tema, las lesiones. En este mismo estudio se demostró que el indice de lesiones es de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento. Finalmente lo que la ciencia determina es que es la práctica excesiva y la mala ejecución de este deporte ( y cualquier otro) lo que incrementa los problemas físicos y las probabilidades de lesión, a esto se le sumaría malos hábitos alimenticios y una hidratación inadecuada.

Es por esto que hemos cogido algún testimonio de atletas de diferentes perfiles y edades para que podáis ver que seguro os sentís identificados con alguno.

Al final del post os pondremos un enlace de un video con un caso concreto, esta atleta venía de estar desmotivada, había ganado peso y llevaba un tiempo ya sedentaria.

EL CAMBIO QUE ESTÁ VIVIENDO HABLA POR SÍ SOLO.

Esperamos que con este pequeño post algunos de los mitos que se escuchan sobre este deporte hayan desaparecido y os ayude a romper esa barrera que os impide dar el paso de PROBAR.

ALBERTO ALONSO 29 AÑOS (5 años practicando crossfit)

“Estaba cansado y desmotivado con el gimnasio, con el crossfit recupere esa motivación perdida y la ilusión por el deporte otra vez”

MANUELA MATAS 67 AÑOS (3 meses en crossfit)

“A pesar de todo lo que he conocido con el paso de los años siempre descubres cosas nuevas, y yo he descubierto una de las mejores”

MERY LASA 37 AÑOS (1 año haciendo crossfit)

“Para mi el crossfit es yo contra mi, cada día. Y cada día gano, esa es la magia de este deporte que me ha cambiado la vida. Esfuerzo, trabajo y superación que se convierte en felicidad”.

MANU SANCHEZ 34 AÑOS (2 años practicando crossfit)

“Me pueden más las ganas de venir aquí y seguir mejorando que cualquier problema que pueda surgir en el día”.

ROCIO RODRIGUEZ 28 AÑOS (3 años haciendo crossfit)

“Con el crossfit he aprendido que la única persona a la que tengo que retar y superar es a mi”.

NAIARA CONDE 19 AÑOS ( 2 años practicando crossfit)

“I´ll rest when I’m dead. (Descansaré cuando este muerta)

¡¡Y ESTO ES TODO AMIGOS!!!! Os dejamos el enlace del video que cuenta la historia de Naiara Moreno como os hemos comentado más arriba!

Esperamos que vuestros miedos ahora sean menos y deis ESE PASITO que os falta para empezar una nueva aventura y escribir vuestra propia historia en este deporte.

https://youtu.be/Eh1JdF0IHCw

See you soon crossfitters🏋🏻‍♂️🏋🏽‍♀️

Anuncios

Lesiones y prevención de hombros en CF.

Hola ¡crossfiteros!

Ya han acabado las fiestas navideñas y rápido volvemos a retomar nuestras rutinas, entre ellas la vuelta al box “un poquito más pesados por ¡los turrones!”.

Después de tantos WOD`s festivos volvemos a la normalidad y con ello queremos aprovechar para hablaros de algo que a muchos de nosotros nos ha inquietado en algún momento.

LOS HOMBROS

¿ Cómo de importante es el cuidado de los hombros en crossfit ? y ¿ Por qué ?.

Cada día que hacemos un WOD siempre tenemos una parte que ha trabajado más que las demás o al menos esa sensación nos deja el entreno. Esta sensación es real porque de los tres bloques principales de crossfit ( halterofilia, gimnásticos y acondicionamiento físico ) dos nos hacen trabajar especialmente esta parte de nuestro cuerpo.

Hemos recopilado información de algunos estudios realizados y de algunas publicaciones de expertos que nos dejan algunos datos ¡interesantes!.

En esencia lo que inicialmente nos dicen es que la articulación del hombro es la que se lesiona con mayor frecuencia.

Después de un estudio de 6 meses durante práctica de crossfit nos facilitan los siguientes datos:

Del total de lesiones recogidas, cuya cifra desconocemos, el 23.5 % se localizaron en la articulación del hombro y como dato añadido muy importante, de los participantes que reportaron una lesión el 38,6 % fueron recaídas de una lesión anterior.

ESTE ÚLTIMO DATO ES MUY IMPORTANTE, las recaídas nos dicen que algo en la prevención, preparación y recuperación de la lesión, no se ha hecho correctamente.

Todas las lesiones, “anotan en el articulo” provienen de situaciones muy concretas tales como: encontrarse fuera de forma, sobrepeso, fatiga, falta de supervisión, lesión previa etc.

Aquí estamos recibiendo nuevamente una INFORMACIÓN muy importante de ¿ Por qué llega una lesión ?

Como bien mencionamos anteriormente hay dos de los tres bloques que recogen la mayoría de las lesiones mencionadas. Halterofilia y los movimientos gimnásticos.

Con este post lo que queremos es aportaros información sobre algún ejercicio para ayudar a prevenir estas lesiones y como reforzar esta parte de nuestro cuerpo.

A continuación Ainara Lopetegui “fisioterapeuta deportiva”, nos comenta unas pautas que estamos seguros TODOS seguiremos al pie de la letra. A ninguno nos apetece tener que dejar de entrenar por algo que podemos prevenir ¿verdad? Haz CLIC en ¡el  enlace HOMBROS EN CROSSFIT! Esperamos que la información os sea de ¡utilidad!.

NAIARA LOPETEGUI

AINARA LOPETEGUIFISIOTERAPEUTA DEPORTIVA

HOMBROS EN CROSSFIT

La joven Ainara con tan solo 22 años ha realizado sus prácticas formativas en el club Deportivo Alavés y además ha sido la fisioterapeuta en la edición IX y X del Campus internacional de Baloncesto Baskonia (CIBB). Sus capacidades no han pasado desapercibidas y ha conseguido estar en activo desde antes de finalizar su carrera.

Actualmente forma parte del equipo de fisioterapia de la clínica Laubidea permitiendo así que su objetivo de trabajar como fisioterapeuta se cumpla desde su fin de carrera.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Artículo público del Dr. Ferrán Abat, director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.
  • Estudio Smith te al (2013)
  • Estudio Hak et al (2013)
  • weisenthal et al (2014)

NOS LEEMOS PRONTO ¡CROSSFITTERS!