Lesiones y prevención de hombros en CF.

Hola ¡crossfiteros!

Ya han acabado las fiestas navideñas y rápido volvemos a retomar nuestras rutinas, entre ellas la vuelta al box “un poquito más pesados por ¡los turrones!”.

Después de tantos WOD`s festivos volvemos a la normalidad y con ello queremos aprovechar para hablaros de algo que a muchos de nosotros nos ha inquietado en algún momento.

LOS HOMBROS

¿ Cómo de importante es el cuidado de los hombros en crossfit ? y ¿ Por qué ?.

Cada día que hacemos un WOD siempre tenemos una parte que ha trabajado más que las demás o al menos esa sensación nos deja el entreno. Esta sensación es real porque de los tres bloques principales de crossfit ( halterofilia, gimnásticos y acondicionamiento físico ) dos nos hacen trabajar especialmente esta parte de nuestro cuerpo.

Hemos recopilado información de algunos estudios realizados y de algunas publicaciones de expertos que nos dejan algunos datos ¡interesantes!.

En esencia lo que inicialmente nos dicen es que la articulación del hombro es la que se lesiona con mayor frecuencia.

Después de un estudio de 6 meses durante práctica de crossfit nos facilitan los siguientes datos:

Del total de lesiones recogidas, cuya cifra desconocemos, el 23.5 % se localizaron en la articulación del hombro y como dato añadido muy importante, de los participantes que reportaron una lesión el 38,6 % fueron recaídas de una lesión anterior.

ESTE ÚLTIMO DATO ES MUY IMPORTANTE, las recaídas nos dicen que algo en la prevención, preparación y recuperación de la lesión, no se ha hecho correctamente.

Todas las lesiones, “anotan en el articulo” provienen de situaciones muy concretas tales como: encontrarse fuera de forma, sobrepeso, fatiga, falta de supervisión, lesión previa etc.

Aquí estamos recibiendo nuevamente una INFORMACIÓN muy importante de ¿ Por qué llega una lesión ?

Como bien mencionamos anteriormente hay dos de los tres bloques que recogen la mayoría de las lesiones mencionadas. Halterofilia y los movimientos gimnásticos.

Con este post lo que queremos es aportaros información sobre algún ejercicio para ayudar a prevenir estas lesiones y como reforzar esta parte de nuestro cuerpo.

A continuación Ainara Lopetegui “fisioterapeuta deportiva”, nos comenta unas pautas que estamos seguros TODOS seguiremos al pie de la letra. A ninguno nos apetece tener que dejar de entrenar por algo que podemos prevenir ¿verdad? Haz CLIC en ¡el  enlace HOMBROS EN CROSSFIT! Esperamos que la información os sea de ¡utilidad!.

NAIARA LOPETEGUI

AINARA LOPETEGUIFISIOTERAPEUTA DEPORTIVA

HOMBROS EN CROSSFIT

La joven Ainara con tan solo 22 años ha realizado sus prácticas formativas en el club Deportivo Alavés y además ha sido la fisioterapeuta en la edición IX y X del Campus internacional de Baloncesto Baskonia (CIBB). Sus capacidades no han pasado desapercibidas y ha conseguido estar en activo desde antes de finalizar su carrera.

Actualmente forma parte del equipo de fisioterapia de la clínica Laubidea permitiendo así que su objetivo de trabajar como fisioterapeuta se cumpla desde su fin de carrera.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Artículo público del Dr. Ferrán Abat, director médico y especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.
  • Estudio Smith te al (2013)
  • Estudio Hak et al (2013)
  • weisenthal et al (2014)

NOS LEEMOS PRONTO ¡CROSSFITTERS!